jueves, 26 de noviembre de 2015

El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños. Desde pequeños los niños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata de socialización y es lo que les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo. Pero dentro de los juegos y de su desarrollo deben aprender a distinguir el trabajar en equipo para superarse a uno mismo y sentirse importante para el grupo.
Cuando un niño juega está aprendiendo a vivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con sus iguales pero no todos los juegos enseñan a los pequeños a trabajar en equipo por lo que este aspecto deberá ser enseñado por los adultos del entorno cercano de los niños.

Para poder enseñar a los niños cómo trabajar en equipo adecuadamente, sin peleas y sin que se sientan mal teniendo en cuenta el bien común, habrá que establecer unas normas, puesto que a los niños les cuesta un poco entender que no existe el concepto “yo” dentro del trabajo en equipo y que es el 'todos' lo que realmente importa.

- Definir el trabajo a realizar por cada miembro del equipo para que cada uno sepa qué debe realizar y por qué eso es bueno para todos.

- Establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo y recurrir a los compañeros siempre que sea necesario para dar soluciones comunes por el bien del equipo.

- Debe haber un compromiso entre los miembros del grupo para que todos logren los mismos objetivos sin abandonar ante cualquier adversidad.

- El bien del equipo es lo más importante para los integrantes y se trabaja para conseguirlo.

En casa es muy importante enseñar a los niños a trabajar en equipo ya que de esta manera podrán establecer las bases para que cuando deban hacerlo en la escuela o en cualquier ámbito de su vida diaria no les cueste y sepan respetar a los demás y trabajar por el bien de todos.

Para conseguirlo se tiene que trabajar tanto en el tiempo de ocio como por el bien común doméstico. A los niños se les debe enseñar desde bien pequeños que las tareas domésticas es responsabilidad de todas las personas que conviven en el mismo hogar y para que lo comprendan se les debe dar tareas acordes a su edad como sacar la basura o fregar los platos.

Debe haber en casa una buena comunicación familiar donde los niños vean y comprueben que todas las opiniones son importantes y la suya también.

Además resulta importante trabajar en casa con juegos de mesa que potencien el trabajo en equipo y el conseguir metas en común porque es una manera de aprender este concepto básico y además divirtiéndose sin rivalidades ni competitividad insana.

También desde casa hay que potenciar si es un niño que estudia que es capaz de conseguir lo que se proponga y que debe confiar en los demás cuando el maestro pide trabajo en equipo, en cambio para los niños con menos seguridad en sí mismos es imprescindible hacerles ver que su trabajo en equipo es igual de valioso que el de cualquier otro niño.


Yo pienso que el trabajo en grupo es esencial, un gran método de socialización y superación. Resaltaría que no es necesario ser competitivo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comparto con vosotros un artículo sobre El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Los afectados por el TDAH se merecen un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados, donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades que los demás.
Éste trastorno es muy común en la infancia.
¡OJO CUIDADO!
http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.shtml


La escuela es una caja de resonancia de estos prejuicios, pero tiene también el potencial para transformarlos y generar en los chicos nuevas miradas sobre la diversidad.

¡Luchemos contra la discriminación!

domingo, 22 de noviembre de 2015

Aquí os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante.
Tengo que decir que yo, personalmente, soy más partidaria de razonar y reforzar, que de castigar.

http://verne.elpais.com/verne/2015/11/11/articulo/1447244792_653269.html?id_externo_rsoc=FB_CM

viernes, 20 de noviembre de 2015

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Buenos días a todos, con una canción infantil que encanta a los niños.
¡Vamos a por el jueves!
https://youtu.be/xkSob4DrQm0

jueves, 5 de noviembre de 2015

Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender.
Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado, y por eso debemos aprender permanentemente.

martes, 27 de octubre de 2015


¡Os invito a jugar! ¡Os invito a pensar!
¿Alguien sería capaz de ponerle el título correcto a ésta foto tan adorable?

jueves, 15 de octubre de 2015

Una pequeña y gran visita.

¡Buenas tardes! Os quiero contar mi experiencia en el primer día de visita a la guardería.
La clase a la que me tocó ir fue a la de los niños más pequeños, de 0 a 1 años.
Cuando entré en la clase, me convertí en el centro de atención de tod@s. Extrañaban no haberme visto antes, y como si no entendieran por qué ese día había tres profesoras en vez de dos como siempre. Al principio todos me miraban con cara rara, pero enseguida me soltaron una gran sonrisa y una carcajada al yo hacerle un par de gracias.
Comenzaron la clase sentados en asamblea mientras que las profes les leían un cuento a la vez que interpretaban con ruidos y la voz alta todo lo que sucedía en la historia.
En el cuento salían numerosos animales y colores, así como las partes del cuerpo. Ellos miraban con gran interés los dibujos coloridos. También le enseñamos un plato y una cuchara de plástico, así como el movimiento de llevarse la cuchara a la boca por sí mismos, para que vayan identificando algunos de esos objetos primordiales.
Luego los pusimos a gatear dentro de un parque cerrado con el suelo de colchonetas, varios de ellos hasta conseguían ponerse de pie solos, agarrados a algún juguete para sostenerse.
Después de jugar largo rato, les dimos la merienda y acto seguido se quedaron todos dormidos mientras los mecíamos en sus carritos.
En la hora del recreo los bebés se quedan durmiendo, por eso yo me fui al patio a conocer a los demás niños de la guarde que son más grandes y salen a jugar. Durante este tiempo cantamos, jugamos y conocimos un poco más a los niños, ya que te relatan todo lo que se les pasa por la cabeza como que canción les gusta, su comida preferida o como se llama su mascota.
A la vuelta del recreo, volví a mi clase. Para los más pequeños ya era la hora de almorzar, para después hacer los cambios de pañal e irse limpitos a casa.
No pude disfrutar de este ratito porque ya tenía que volver al instituto.

La experiencia me ha encantado, ha sido muy gratificante y enriquecedora. Es imposible no salir de allí con una sonrisa, sonrisa que ellos mismos contagian con su alegría e interés en ti.
Espero volver pronto y poder pasar más tiempo con ellos.

lunes, 12 de octubre de 2015

Aquí os dejo un video que me ha impresionado mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=REs8ByGH62k

Lo creamos o no, nuestro niño interior no se ha ido para dejar paso al adulto serio que eres ahora. Él, aún reside en ti, aunque permanece la mayoría de las veces oculto y reprimido porque no nos podemos permitir dar salida a lo que fue, a lo que representa.
Tu niño interior te pide que lo quieras, que lo cuides. Demanda amor y que a su vez, seas capaz de ofrecer amor. Desea ser abrazado, mimado, cuidado y convertirse en el punto de atención de tu vida. ¿Te suena de algo? Es la autoestima.
 
CONÉCTATE CON TU HIJO, CONÉCTATE CON TU NIÑO INTERIOR.
                                                
                                                   ~ JUEGA ~

domingo, 4 de octubre de 2015

Yo estoy completamente de acuerdo con ésta reflexión ¿Y tú?



Lo dijo Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra."

lunes, 21 de septiembre de 2015

¡Hola a todos! Me llamo Auxiliadora y voy a cursar Educación Infantil en Valverde del Camino. Vengo de Calañas (Huelva) y tengo 22 años.
Encantada de poder ser vuestra compañera durante este tiempo y espero que aprendamos a la vez que nos divirtamos mucho.